El Poder Ejecutivo envió el borrador de la nueva versión del proyecto de “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes” a los gobernadores y a los diputados de los bloques dialoguistas para definir el texto final, con la intención de que el proyecto definitivo ingrese el viernes al Congreso y se comience a discutir la próxima semana.

Bienes Personales

En cuanto al Impuesto a los Bienes Personales, el Ejecutivo impulsa un régimen de pago por adelantado de 5 años.

Complementariamente, elimina el diferencial de tasas entre los bienes en el país y en el exterior y establece una escala de 0,50% a 1,50%.

Puntualmente, estarán alcanzados por Bienes Personales, los bienes desde los $100 millones y el de la casa habitación de más de $350 millones.

Asimismo, el contribuyente cumplidor -que haya presentado y pagado en tiempo y forma el ejercicio fiscal 2020-, podrá acceder a una baja de 0,25% de tasa para los períodos fiscales de 2023 a 2026.

Nueva moratoria

Además, se crea el “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social“, con distintos beneficios dependiendo del tipo de deuda a regularizar y la modalidad elegida.

Con esta moratoria se podrán regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024, en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés de financiación fijada por el Banco Nación.

En esta nueva propuesta del Gobierno se implementa un régimen especial de ingreso del impuesto sobre los bienes personales por el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizada la estabilidad de las alícuotas para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.

Ganancias, Monotributo, blanqueo y moratoria

Respecto al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, más conocido como “monotributo”, se elevan las escalas aplicables a partir del 1 de enero de 2024.

Por otro lado, se incluye incluye una iniciativa destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana, con el fin de formar y fortalecer una conciencia fiscal ciudadana sólida que permita evaluar las medidas fiscales que inciden en su economía doméstica a través del precio de los bienes o servicios que adquieren.

Por último, en los fundamentos del proyecto de ley, el Gobierno Nacional se compromete a que durante el transcurso del año 2024 a presentar una reforma integral del sistema tributario a fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1 de enero de 2025 en adelante.

es_ARSpanish