Los trabajadores en relación de dependencia percibirán a partir de este mes un alivio en la carga fiscal de sus salarios con la vigencia del nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, que registró una mejora del 24,3% y comenzará a pagarse a partir de los $280.792 mensuales brutos. Este martes el Gobierno oficializó los cambios en el boletín oficial.

De esta manera, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría pasó de $225.937 a $280.792 mensuales. Se trata de un salario neto que ronda los $233.000.

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias 2022

 

El impuesto toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

– El mínimo no imponible. que desde junio quedó fijado en $280.792 mensuales.

Ganancias 2022: las claves del cálculo

Las deducciones, que ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a liquidar gastos. Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo) y las permitidas . Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como: “aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación”.

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

Las categorías en las que se divide el impuesto son 4:

– Ganancia de primera categoría (corresponde a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales) ;

– Ganancia de segunda categoría (corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc);

Ganancia de tercera categoría (corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales) y,

– ganancia de cuarta categoría: Son las ganancias obtenidas por el trabajo personal)

es_ARSpanish