Las percepciones de impuestos que se aplican al comprar dólares, viajar al exterior o pagar con tarjeta de crédito o débito, se pueden recuperar al año siguiente, pero el trámite es diferente según la situación fiscal de cada persona.

En los próximos días hay un vencimiento clave porque se acaba el plazo para que los empleados o los jubilados que pagaron el Impuesto a las Ganancias el año pasado puedan pedir el reintegro de esos recargos impositivos sobre el dólar abonados a lo largo de 2023.

El 31 de mayo es el último plazo para completar el Siradig- Trabajador, la herramienta que implementó la AFIP para que los empleados informen sus deducciones y pagos a cuenta, con el fin de que su empleador lo tome en consideración en la liquidación final de Ganancias.

El plazo original era el 31 de marzo, pero esta fecha se fue prorrogando para dar tiempo a que el Congreso apruebe el paquete de reforma fiscal. Como esto aún no fue resuelto, es muy probable que esta fecha vuelva a postergarse.

Cuándo y cómo se recuperan las percepciones sobre el dólar

 

 En general, las percepciones se pueden recuperar en el año fiscal siguiente (salvo una excepción que rigió pocas semanas). Pero los trámites y los tiempos son diferentes. Pueden darse tres situaciones:

  • Personas que no son contribuyentes ni de Ganancias ni de Bienes Personales. Deben utilizar la herramienta “Devolución de Percepciones” que se habilita el 1 de enero. El reintegro está sujeto a fiscalización.
  • Personas que tienen que presentar declaración jurada de Ganancias o de Bienes Personales. Deben incluir las percepciones en las presentaciones anuales de DDJJ que vencen a mediados de junio.
  • Empleados o jubilados que pagaron Ganancias en 2023, a través de su recibo de haberes. Las percepciones se informan al empleador vía Siradig y este las incluye en la liquidación final del impuesto. Al ser un pago a cuenta de Ganancias, se restan del monto total que correspondía pagar y se devuelve hasta ese valor.
El 31 de mayo vence el plazo para completar el Siradig- Trabajador, la herramienta de la AFIP para que empleados informen deducciones y pagos a cuenta

Qué impuestos se cobran sobre el dólar

 

La compra de dólares, de viajes o pagos con tarjetas de crédito o débito tuvieron en 2023 diversos impuestos pero no todos se pueden recuperar:

Impuesto PAIS. Es del 30% en general o del 8% para los servicios (ejemplo, Netflix) que también pagan IVA del 21%. Este es un impuesto en sí mismo y no se devuelve.

Percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Las percepciones son pagos a cuenta y, por lo tanto, se restan del monto total que correspondería pagar del impuesto. Si fuera mayor, la AFIP lo debería reintegrar.

Esta percepción, vigente desde 2020, en 2023 tuvo distintos porcentajes. Desde enero a mediados de julio del año pasado era del 35% para la compra de los u$s200 de dólar ahorro y del 45% para el resto de las operaciones. A partir de julio, se unificó en el 45% en todos los casos.

Durante un corto período tras las elecciones subió al 100% yluego de la devaluación del dólar oficial en diciembre bajó al 30% (es el porcentaje vigente en 2024).

Percepciones a cuenta de Bienes Personales. Esta segunda percepción se creó en 2022 antes del Mundial y por eso, al tipo de cambio asociado se lo llamó “dólar Qatar”. Al principio era del 25% solo para viajes y para pagos con tarjeta superiores a u$s300 por mes.

La compra de dólares, de viajes o pagos con tarjetas de crédito o débito tuvieron en 2023 diversos impuestos pero no todos se pueden recuperar

 

Luego, el porcentaje bajó al 5% para volver a subir al poco tiempo al 25% y extenderlo a todas las operaciones (incluidas el dólar ahorro). Finalmente, el 13 de diciembre se la eliminó definitivamente.

Qué percepciones se pueden incluir en el Siradig

 

Entonces, los empleados y jubilados que pagaron el Impuesto a las Ganancias en 2023 pueden incluir en el Siradig, antes del 31 de mayo (salvo prórroga) las percepciones a cuenta de Ganancias abonadas en 2023 (35, 45% o 30%, según el período).

Todos los montos cobrados en los distintos meses de 2023 (aún con porcentajes diferentes) se deben incluir en el Siradig. La única excepción es la de las percepciones pagadas entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre recién se podrán computar en 2025.

En cambio, las percepciones a cuenta de Bienes Personales no se incluyen en el Siradig. Se debe, o incluir en la declaración jurada anual de este impuesto o, para quien no es contribuyente, pedir el reintegro por el sistema “Devolución de Percepciones”.

Cómo es el trámite en el Siradig para el reintegro de las percepciones sobre el dólar

 

El Siradig es la es una herramienta para informar al empleador sobre las deducciones y pagos a cuenta a los fines de que este, en su carácter de agente de retención del impuesto a las Ganancias, los tenga en cuenta en la liquidación final del tributo.

En el caso de quienes pagaron Ganancias en 2023, el empleador les devolverá el monto de las percepciones sobre el dólar informadas vía Siradig con la liquidación final. 

 

La empresa, institución pública u otro empleador toma en cuenta el Siradig para ir liquidando mes a mes la retención del impuesto en el recibo de sueldo del trabajador. Al año siguiente realiza una liquidación anual y cobra los saldos a pagar o devuelve los montos a favor.

Para esto toma en cuenta las deducciones (cargas de familia, servicio doméstico, gastos médicos y otras) y los pagos a cuenta (percepciones sobre el dólar, impuesto al cheque y otros) realizados en todo el año.

Para completar el Siradig, el empleado debe ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal, completar su datos personales, los de su agente de retención y cargar el formulario. Luego debe enviarlo al empleador.

En el caso de los jubilados, el trámite y la herramienta es similar y el agente de retención será la ANSES) o las Cajas provinciales de Jubilación.

Cuándo se devuelven las percepciones a cuenta de Ganancias

 

En el caso de quienes pagaron Ganancias en 2023, el empleador les devolverá el monto de las percepciones sobre el dólar informadas vía Siradig con la liquidación final. Al ser un pago a cuenta, se resta directamente del monto a pagar.

Esta liquidación final se realiza, según la ley, en el recibo de sueldo de abril que se paga a fin de ese mes o a principios de mayo. En 2024, como el plazo del Siradig se prorrogó dos veces, también se extendió el vencimiento de la liquidación anual.

Para completar el Siradig, el empleado debe ingresar al sitio de la AFIP, completar su datos, los de su agente de retención y cargar el formulario. Luego debe enviarlo al empleador

 

Si no hay otra prórroga, el empleador lo deberá realiza con el sueldo de junio que se paga hasta los primeros días de julio. Algo importante a tener en cuenta es que la empresa devolverá las percepciones solo hasta el monto (en valor nominal) que retuvo por el Impuesto a las Ganancias de 2023.  Si ellas son más altas, el empleado tendrá que pedir el saldo por otra vía (declaración jurada o herramienta Devolución de Percepciones).

En los próximos días se verá si, con la demora de la Ley bases y el paquete de medidas fiscales, la AFIP dispone o no otra prórroga y demora aún más la recuperación de los montos de las percepciones de 2023 para los empleados que pagaron Ganancias.

fuente:  iprofesioanal

es_ARSpanish