ARCA limita el cómputo de percepciones y retenciones al mes en que fueron practicadas y esto puede ser un costo impositivo extra ante una omisión

En el IVA Simple, a diferencia del sistema anterior, ARCA limita el cómputo de percepciones y retenciones al mes en que fueron practicadas, por lo que un olvido u omisión puede resultar un costo impositivo extra. Hasta noviembre puede haber una solución no controversial, pero es un tema a tener muy en cuenta.

Qué dice ARCA sobre el cómputo de retenciones

El asesor tributario Gustavo Policella indica que las siguientes son las normas vigentes de ARCA sobre el cómputo en el IVA de las percepciones y retenciones:

  • Percepciones: RG 2408 (AFIP), solo se computan en la declaración jurada de IVA del período mensual en que se practicaron.
  • Retenciones: RG 2854 (AFIP), solo se computan en el mes de liquidación, salvo que correspondan a operaciones imputadas al mes en curso.

Cuál es el problema que aparece con IVA Simple

Si el contribuyente olvida computar la percepción o retención en el mes que corresponde, para recuperarla debe rectificar la declaración jurada, explica Policella, y señala:

Si esa declaración jurada había dado saldo a pagar, el contribuyente debería además iniciar un trámite de repetición (devolución) de lo abonado.

Resultado: un laberinto burocrático que dificulta el ejercicio del derecho de cómputo.

Cuando el agente ya practicó e ingresó la percepción o retención, se da una situación de enriquecimiento ilícito, afirma Policella.

Si el contribuyente no puede computarla, ARCA se queda con esos fondos sin justificación, generando un enriquecimiento indebido, precisa.

Qué se recomienda para evitar el gasto impositivo extra

Para no incurrir en un gasto impositivo que no corresponde, Policella recomienda:

  • No olvidar nunca computar percepciones y retenciones en el mes que corresponde.
  • Como alternativa, excepcionalmente, usar el aplicativo de IVA anterior en lugar de IVA Simple, que permitía un manejo más flexible, lo que será posible solo hasta noviembre, cuando el nuevo esquema precargado se vuelve obligatorio.
  • Evaluar caso por caso la conveniencia de discutir la legalidad de estas normas restrictivas.

En su afán de “sistematizar al máximo” la liquidación impositiva, ARCA incurre en excesos que los contribuyentes suelen aceptar pacíficamente para evitar conflictos. Es importante no naturalizar estas prácticas y estar atentos para evitar perjuicios económicos, remarca Policella.

ARCA incurre en enriquecimiento ilícito en el caso de percepciones o retenciones ya practicadas por el agente y que el contribuyente olvidó computar en el mes correspondiente, ya que prohíbe hacerlo en otro período, subraya.

Qué es y cómo funcionará IVA Simple

El IVA simple consiste en una declaración jurada Web Proforma y Simplificada que ofrece la precarga de datos y elimina de datos duplicados en otros productos.

La registración electrónica de operaciones resulta imprescindible para completar los módulos siguientes.

Registración Electrónica de Operaciones

1. El contribuyente realizará la registración de las operaciones de compras y ventas, para ello:

  • ARCA pondrá a disposición facturas y demás comprobantes emitidos y recibidos.
  • Podrá realizar importación de datos de su propio sistema administrativo/contable.
  • Efectuará las modificaciones que sean necesarias.

2. Registrará los ajustes al débito y crédito fiscal que correspondan (perfeccionamiento de hechos imponibles, créditos fiscales por contribuciones de Seguridad Social, entre otros).

3. Completará las aperturas por actividad, en forma manual o por importación de archivo.

4. Finalizará la registración y continuará al siguiente módulo.

Determinación del Impuesto (proforma)

El Débito y Crédito Fiscal surgen del Módulo de Registración Electrónica de Operaciones.

El saldo técnico del período anterior proviene del Sistema de Cuentas Tributarias, pudiéndose ajustar en casos de reorganizaciones, cambio de CUIT u otro motivo que lo justifique.

Determinación de Saldo (proforma)

  • Se exponen las retenciones/percepciones sufridas.
  • La información es editable mientras SIRE no sea obligatorio (exportaciones).
  • Permite importar datos del propio sistema administrativo contable del contribuyente.
  • El saldo de libre disponibilidad del periodo anterior y las compensaciones, las traslada del Sistema de Cuentas Tributarias. En este caso también se puede ajustar en casos de reorganizaciones, cambio de CUIT u otro motivo que lo justifique.

ARCA implementa en forma voluntaria desde la presentación de julio de 2025 el IVA Simple, liquidación precargada y unificada del impuesto, aunque será obligatoria desde noviembre.

En este marco, el organismo recaudador incurre en enriquecimiento ilícito a raíz de IVA Simple en el caso de percepciones o retenciones ya practicadas por el agente y que el contribuyente olvidó computar en el mes correspondiente, ya que prohíbe hacerlo en otro período.

Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/435750-iva-simple-trampa-de-arca-puede-costar-cara-con-computo-de-retenciones

es_ARSpanish